ShareThis

domingo, 15 de junio de 2014

¡Dale masaje cardíaco tu, rápido!

by GaborfromHungary www.morgueFile.com
Soy celador desde hace muchos años. Trabajo en un hospital. Me gusta el entorno sanitario, el contacto con la gente, con otros profesionales, con mis compañeros y con los pacientes y sus familias.
No soy enfermero, ni auxiliar de clínica (o TCAE, como se denominan ahora), tampoco soy médico. Soy celador y estoy orgulloso de serlo. Me gusta mi trabajo y trato de desarrollarlo de la mejor manera posible.
Hace tiempo me apunté a un curso de RCP básica organizado por el Hospital. Me pareció imprescindible para cualquier persona. Mucho más dentro del ámbito hospitalario. Aunque durante mucho tiempo no precisé poner en práctica los conocimientos adquiridos, volví a hacer el curso más tarde, por eso de refrescar lo aprendido.
Desde hace tiempo trabajo en una unidad de Radiodiagnóstico. Hoy he estado en el escáner. He trasladado a un chaval de menos de 30 años. No saben qué tiene, pero está inconsciente e inestable. En el traslado llevamos todo el aparataje sobre la cama, más un maletín, y no sé cuantas cosas más.  El personal anda nervioso revoloteando a su alrededor. Me acompañan la enfermera y el internista. Una vez en el escáner, no me muevo hasta que no me digan. Por si me necesitan. Hemos pasado al paciente a la camilla y ...en ese momento el muchacho entró en parada cardiorespiratoria.
Ver un chaval tan jóven en situación tan vulnerable es siempre muy duro. Se te ponen las piernas de goma y te cuesta tomar aire. 
Alrededor del paciente, cuatro mujeres. Una internista, dos enfermeras y una auxiliar. La doctora inició masaje cardíaco casi inmediatamente. Me fijé en cómo lo hacía y recordé lo que había aprendido en el curso. Mientras, daba órdenes a las enfermeras, que cumplían solícitas y eficaces todas las órdenes. A veces incluso antes de que terminaran de dárselas. La auxiliar de enfermería estaba siempre disponible para todo lo que cualquiera de los otros tres profesionales precisaran.  
Dentro de lo caótico que pudiera parecer la situación frenética, se observaba una perfecta coordinación entre profesionales. Yo permanecía a un lado, sin molestar, pero atento a lo que pudiera hacer por ayudar.
.- Alejandro! ¡Trae el desfibrilador!
by pedrojperez www.morgueFile.com
.- Alejandro! ¡Cúrsame esta analítica!
Pasa el tiempo y no hay actividad cardíaca. La doctora muestra signos de cansancio. El muchacho no reacciona. El corazón sigue sin funcionar.
.- Alejandro! ¿Sabes dar masaje cardíaco?
.- .- respondo sin pensar.
.- Pues sigue tu.
Y allí que voy. Me pongo a ello. Nervioso, emocionado, agradecido por poder ayudar. Repaso mentalmente la técnica. Recuerdo todo lo aprendido.
Tras 45 minutos de masaje cardíaco, tratamiento, atenciones, actuaciones y unos cuantos chispazos con el desfibrilador, el corazón del muchacho vuelve a funcionar.
.- ¡Muy bien Alejandro!.- me dice el jefe de servicio al día siguiente.- Y yo me siento orgulloso.
Y parece que estas cosas tienen tendencia a repetirse, porque menos de un mes después, me encuentro en una situación parecida.
Esta vez me toca uci. Ya estoy acostumbrado porque he estado muchas veces aquí. Las mañanas son intensas y esta promete...
Una mujer de 70 años, ingresada hace unos días, entra en parada. Alrededor de ella 3 mujeres. Una internista (la misma de la vez anterior, la que me encontré en rayos), una enfermera y una auxiliar de enfermería.
.- Alejandro! Empieza con el masaje cardíaco.
.- ¿Yo? .- pregunto.- ¿Lo hago yo? Pero si soy el celador!
.- SÍ, Tú.- me ordena. .- Rápido!
Y lo hice. Como siempre, lo mejor que pude y lo mejor que sé. Pero…
Creo que me eligieron porque soy hombre, estoy en buena forma y tengo más resistencia. Sí, es cierto que tengo un curso de RCP, pero, soy celador y estoy en un Centro Hospitalario, en un Servicio Especial, en Cuidados Intensivos. No me niego a hacer técnicas como esta, pero me preocupan algunas cuestiones.
.- ¿Puede ser intrusismo?
.- ¿Estoy haciendo funciones para las que no estoy cualificado?

.- Y si estoy cualificado porque tengo un título de un curso que hice, habiendo profesionales con mejor capacitación académica ¿Soy yo el indicado para llevar a cabo la reanimación?

No hay comentarios:

Ponte en contacto conmigo aquí!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Suscribirse ahora Feed Icon