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martes, 1 de septiembre de 2015

De lo malo se aprende más: Supervisora de enfermería

          ¿Supervisora yo? Aprender de la mala experiencia ajena


   En el breve tiempo que ya llevo de supervisora, he llegado a varias conclusiones.

1ª.-  Sigo siendo el jamón del bocadillo: Siguen dándome por arriba y por abajo. Lo único que ha cambiado es que por arriba no está mi supervisora (¡qué gracia!, ahora esa, soy yo) sino la Dirección de Enfermería. Y por abajo no tengo otras categorías como auxiliares o celadores, sino a las enfermeras que ayer eran mis compañeras (y que no se me olvide, pues un día volveré a serlo)
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2º.- Por muy buena reputación que tengas, nadie te hace caso nada más llegar. Te observan cautelosos, pero sólo están estudiándote. Para ganarte a la gente, no es suficiente tenerbuena fama, necesitas ser un buen líder. Y convencer es cuestión de tiempo, paciencia, demostrar y dar ejemplo.

3º.- Esta me la enseñó mi madre, y he podido comprobar su veracidad: Hay que hacerse respetar. El respeto hay que ganárselo y solo hay dos tipos; por amor o por temor.


      Una supervisora con mucha más experiencia que yo, muy amiga mía y que me ha ayudado mucho, me contó esta historia:

          Llevaba poco tiempo como supervisora en la planta. Aún trataba de hacerme la simpática, porque tengo mucho carácter y deseaba ganarme a la gente. 
           Era una unidad de pacientes de avanzada edad y/o terminales y con profesionales de dudosa fama (incluso había trascendido a la población). 
       Mi primera impresión cuando conocí al personal de enfermería (enfermeras y auxiliares) no fue positiva. Salvo una o dos excepciones, me parecieron personas desmotivadas, negativas, vagas, quemadas y pasotas. 
          Cuando se trata de pacientes tan dependientes, ver esta actitud profesional saca lo peor de mi carácter. Las vigilé y examiné con lupa y descubrí actos deleznables, susceptibles de ser denunciados. Medicaciones que no se administraban, pacientes a los que no se movía en todo el turno, a otros no se les cambiaba el pañal en horas y otras actitudes tan malas o peores. La mala fama no era inmerecida. Me alteré de tal manera, que me propuse resolver la situación por mi misma. ¡Error!! No consulté a nadie y no se lo notifiqué a nadie. Deseaba arreglarlo yo sola y no dar más publicidad al asunto. 
          Les reuní a todas urgentemente.
     
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   Fue una reunión que no olvidaré en la vida. Yo lo llevaba todo muy bien preparado, pero caí en una trampa. El personal estaba ya muy quemado conmigo. Mi actitud examinadora no les había pasado desapercibida y había ya creado un mal ambiente, tenso y a la defensiva. No solo negaron que sucedieran los hechos de los que les acusaba, sino que fui tratada de acosadora, prepotente, déspota y agresiva. Perdí los nervios en la reunión y me alteré. Todo ello sirvió para que presentaran un escrito en mi contra ante el gerente del Hospital.
        Me vi cruelmente acusada y lo peor es que era consciente de que nadie sabía lo que sucedía en la planta, pues había sido muy discreta.
        En cuanto supieron del escrito, la Dirección me llamó al orden y lo conté todo, por suerte, tenía pruebas de algunas de las acusaciones que les hice a mi personal. Me costó reconocer mi carácter fuerte y que había perdido los estribos. Pero profesionalmente me conocían y eso obró a mi favor. Eso y que, entre el personal de la planta, también se unieron para defenderme aquellas enfermeras que yo consideraba buenas profesionales. Fue una sorpresa muy agradable, pues sabía que llevaban tiempo callando las malas conductas de sus compañeras y por no enfrentarse a ellas, yo las consideraba cómplices.
         
De todo ello, aprendí muchas cosas:
           Se debe tratar con respeto y educación a todo el mundo, independientemente de que ellos te lo muestren a ti, pues sólo así, puedes exigir para ti el mismo respeto.
          Es mejor ir con la verdad por delante. La claridad y la transparencia no solo te hacen libre, la falta de claridad es la principal causa de fracaso.


 Si quieres conseguir algo, debes ser un buen líder y comportarte como tal.

http://sobrevivirrhhe.com/2015/08/20/9-caracteristicas-del-lider-perfecto/


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