ShareThis

jueves, 19 de noviembre de 2015

#opesacyl2015 Y ahora ¿Qué?

      Nunca fui a concentraciones, manifestaciones ni movilizaciones, no pertenezco a sindicato o partido político. No me gusta ni me va ese "rollo" Pero estaba indignado, cabreado, de muy mala leche y recibí una alerta del Colegio (es obligatorio estar colegiado). Después de más de un año sacrificándolo todo por un sueño que me acababan de robar, perdido ahora, desorientado y vacío y como no tenía nada mejor que hacer, decidí ir a protestar.


Hacía mucho frío y el día estaba gris y nublado. Era pronto pero ya había gente. Nos miramos desconfiados. Parecía casi obligatorio llevar una bandera o distintivo. Yo buscaba apoyo, unidad, sentirme arropado, llenar el vacío que se me había instalado en el alma, encontrar a alguien que me comprendiera… Sin embargo, noté cómo pareció establecerse una especie de competición. Por el mejor sitio, que se viera la bandera, aparecer en la foto, llamar más la atención…


Algunos grupos estaban más organizados que otros. Se notaba que sus miembros eran militantes adiestrados y que tenían más claro lo que debían hacer. Cada grupo se movía como uno solo, siguiendo a la manada o a los líderes, sin mezclarse demasiado con los demás. Hubo momentos angustiosos de claustrofobia, gritos, músicas, unos grupos tapándose a otros, faltaba unidad, no veía yo que quedara claro qué era lo que veníamos a apoyar.
   Encontré un grupo de afectados, algunos conocidos y con banderas, pero quizá como no tenían vinculación política, se me hacían más cercanos y me empecé a sentir mejor, más identificado y apoyado. Éramos muchos y al avanzar la mañana, parecimos más unidos, aunque no llegué a entrar en "calor".
   
       
Conocí y escuché a enfermeras que no eran afectadas en primera persona pero acudieron a mostrar su apoyo y su presencia. 


     Aprendí que en todas las batallas hay también quien saca partido. Escuché a una fija decir que el día 22 no tendría que ir a trabajar porque como no había ya examen, podían ir las sustitutas. Oí a recién graduadas alegrarse porque no pudieron inscribirse en esta ope ya que aún no tenían el título y ví a enfermeras que no se lo habían preparado a conciencia consolarse porque ahora tendrían más tiempo...

 Independientemente de los comentarios, ahí estábamos #Enfermería, profesionales siempre tan preocupados por el paciente, tan sacrificados y altruistas, ¿nos preocupamos de nuestra imagen profesional, de nuestra reputación, de apoyarnos unos a otros?

   Casi era la una del mediodía cuando nos dicen que van a recibirnos. Solo enfermeras afectadas y sin vinculación a ninguna organización. Se presentan cinco, las más próximas a la entrada, todas son bienvenidas, aunque algunas deben quitarse los colores y distintivos que las vinculan con organizaciones políticas o sindicales. 
A través de la verja aún se oyeron gritos
.- Preguntad si van a volver a convocar y en cuánto tiempo!!!!
   Tardaron un rato en entrar porque los medios necesitaban entrevistarlas.

Me quedé hasta el final, me interesaba mucho saber, tardaron mucho en salir y no lo hicieron ilusionadas, sino más bien tristes, decepcionadas. Nos echamos encima, les preguntamos. 
¿qué ha pasado? ¿qué os han dicho?

  • No estaba el Consejero y nos han recibido el Gerente Regional y otros cargos.
  • Nos han pedido perdón de nuevo excusándose en sus buenos propósitos.
  • Sabían que legalmente solo había una oferta pública de empleo válida (2014) con tan solo 60 plazas de promoción interna, pero no querían perder las plazas y como en Asturias, su única solución era convocarlas.
  • ¿Posibilidades de arreglo? Esperar al fallo del TSJ (uno o dos años) e intentar recuperar las plazas con una ope extraordinaria,
  • ¿y ahora?, publicar cuanto antes una nueva oferta pública de empleo (unas 50 plazas como máximo) y convocar un nuevo proceso selectivo.
  • Aprovechamos para hacerles notar que sus asesores legales llevan los últimos tres procesos selectivos judicializados. Sin comentarios
  • Volvieron a pedir disculpas diciendo que en la Consejería se respira tristeza desde el viernes.
  • Le contamos lo mal valorados que estamos como profesionales por la Gerencia, el Gobierno y la campaña que parece que hacen en nuestra contra (contratos precarios, a destajo, sin sustituciones...). Esto lo negaron con condescendencia.
  • También hablamos de la bolsa de empleo,...
  • Todo buenas palabras. Son políticos y son diplomáticos.

Cada uno que saque sus propias conclusiones: Estas son las mías:

  • Dividirse es perder. Cuanto más unidos, mejor. Busquémonos, encontrémonos y unamos fuerzas.
  • Busquemos apoyos y organizaciones con medios que tengan iniciativas y soluciones y presionemos para que las pongan en práctica.
  • No me consuela que me paguen tasas, cursos, hoteles o viajes, QUIERO RESPETO Y CONSIDERACIÓN. Quiero que aprendan que no pueden hacer esto conmigo, con nosotros. QUIERO QUE NO SE VUELVA A REPETIR UNA SITUACIÓN ASÍ
  • No llegué a sentir la calma y el sosiego que buscaba, imagino que vendrán con el tiempo. Tras la rabia, solo queda tristeza y desesperanza. Pero hay que levantarse y seguir, aunque parezca que a nadie le importas, debes importarte a ti mismo. Busca la motivación dentro de ti.
  • Recupera parte de lo que perdiste y aprende de la mala experiencia. Rendirse es regalar la victoria al enemigo. Hay que luchar. Luchar es ganar independientemente del resultado de la batalla.


No hay comentarios:

Ponte en contacto conmigo aquí!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Suscribirse ahora Feed Icon