ShareThis

LO QUE LEO Y ME GUSTA




ÍNDICE:
0. Una breve introducción
1. Sanatio de Lola Montalvo
2. Los ojos amarillos de los cocodrilos de Katherin Pancol
3. La voz invisible de Gisela Pou
4. Abrázame que no te quiero de Irene Ferb
5. Crimen se escribe con "A" de Irene Ferb


*****************************


0. UNA BREVE INTRODUCCIÓN;

Hoy me propongo iniciar una nueva pestaña. Dado que soy una lectora empedernida y viendo las aportaciones en blogs de algunos de los perfiles que sigo, me apetece incorporar también en mi blog este apartado. Me propongo compartir mis experiencias lectoras con vosotros. Pero no voy a añadir todos los libros que lea. Tan solo los que, de algún modo, me inciten a hablar de ellos.
Para aclarar más las cosas y sospechéis lo que aquí os podéis encontrar:

Admito que mis novelas favoritas son aquellas escritas por mujeres. Preferiblemente españolas, aunque este es un detalle de importancia menor. Me inclino fuertemente hacia aquellas que tratan sobre mujeres, y mejor si esas mujeres son valientes, trabajadoras, luchadoras y reivindicativas. Si además, tiene alguna alusión a temas sanitarios, tanto mejor. Pero leo casi todo. También me gustan los ensayos, biografías, novela histórica y algunos (solo algunos) libros de autoayuda. De estos últimos, debo confesar que, así como del resto me obligo a terminar lo que empiezo, en los libros de autoayuda, me limito al capítulo que me interesa. Pero no descarto que os hable de alguno. Quizá os sorprenda. He leido alguno que, aunque catalogado como de autoayuda, por su peculiaridad, han sido para mí, sorprendentes.

Y así inicio esta nueva andadura. Al loro. Quizá el resultado final sea la biblioteca de una mujer seducida por las mujeres.

Comenzamos: 1.- Sanatio 2.- Los ojos amarillos de los cocodrilos 3.- La voz invisible

*************************




Conocí esta novela en redes. Apareció por primera vez en febrero de este año 2014. Por deformación profesional, me llamó la atención su título. Leí su sinopsis y aún me atrajo más. Ví que su autora era una mujer y eso fue sumando puntos para mi. Decidí hacerme con el libro. El precio era muy asequible 19,95 €. El formato: 15X23 CM 780 páginas  (a la venta en LA CASA DEL LIBRO, FNAC y en las librerías de EL CORTE INGLÉS... En las tres tanto en librería física como virtual. También en AMAZON).
Por esas cosas que tiene el destino, coincidí con su autora en un evento en Madrid. La escuché hablar y compartí con ella algún ratillo. Ahora lamento no haberlo aprovechado más. Pero no estábamos solas y no fue posible. No tenía el libro en mi poder y perdí la valiosa oportunidad de que me lo firmara. Es una mujer increíble, fuerte, luchadora, como las protagonistas ideales que me gustan en mis novelas favoritas.
Todo sumaba a favor de leerlo. Sólo me faltó encontrar el tiempo. Cuando lo tuve y empecé, no pude dejarlo hasta que lo terminé.
Me captó desde la primera página. Prosa fácil, sin recargar. Transmite emociones desde el primer momento. Capta. Crea interés, curiosidad, atrapa. Muy bien ambientada. Lógica. Quizá, sobre todo al principio, más a gusto de amantes de la historia, sobre todo de la historia de Roma. Pero sus descripciones y aclaraciones, no molestan ni interfieren, sino enriquecen y sitúan. Me gustó mucho. La recomiendo y … la que me compré… ha pasado ya por varias manos. Sobre todo de mujeres. Su impresión y opinión, ha sido muy parecida a la mía.
El desenlace sorprende. Quizá no es el que esperaba y descoloca un poco, pero añade emoción y hace pensar. Está lleno de emociones encontradas. La protagonista madura, crece y se adapta a las circunstancias que le toca vivir, aunque sean difíciles. Muy reales y actuales sus reacciones. Es lo que toca, cuando el objetivo es sobrevivir.
PD: No incluyo sinopsis ni datos sobre la autora. Podéis encontrarlos en los enlaces o aquí.
Sinopsis un enlace a un blog llamado Crítica Literaria Novel, donde el autor, DanielHR hace un análisis muy acertado del libro.
Lola Montalvo un enlace a bubok.es, donde la propia autora habla de sí misma y nos enlaza con sus blogs y sus publicaciones

Nada más. Si quieres disfrutar, vivir en primera persona, emocionarte, engancharte leyendo, no puedo aconsejar un libro mejor. Le auguro mucho éxito a Lola y me regalaré otro de sus libros en breve.

*************************

2.LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS:

Katherin Pancol
Publicada por primera vez en 2010

Premio Maison de la Presse

En la portada dice
“Más de 1.000.000 de ejemplares vendidos en Francia

“Una novela que no deja a nadie indiferente”


Hay libros que afectan dependiendo del momento personal que vives cuando lo lees. Y hay personas incapaces de ver en un libro más allá de lo que está escrito.

Para mi, esta novela está escrita por una mujer, para mujeres y sobre mujeres.

La leí en un momento personal delicado. Me afectó mucho. Pero también me gustó y aprendí. No puedo garantizar que le pase lo mismo a quien la lea. Cada lector es diferente y dependerá de “su momento”. En el que esté. Y según sea, le afectará de una manera u otra o puede que le deje indiferente.

Mejor que explicaros lo que pasó por mi mente...Apunté algunos pasajes que me encantaron. Aquí os los dejo:

“Cuando se tiene miedo, siempre hay que mirarlo a la cara y darle un nombre. Si no, te aplasta y te arrastra como una ola gigantesca”

“Cuando hayas identificado ese miedo, ese miedo que es el origen de todos los demás, entonces ya no tendrás ningún miedo y, por fin, te convertirás en ti misma”

“...proverbio senegalés que dice: <<Cuando no sepas adónde vas, párate y mira de dónde vienes>>”

“La felicidad, pensó, está hecha de pequeñas cosas. Siempre se la espera con mayúsculas, pero llega a nosotros de puntillas y puede pasar bajo nuestras narices sin darnos cuenta”

“Las mujeres han aprendido tan bien a ser fuertes que se han acorazado”

“He comprendido que la felicidad no es vivir una pequeña vida sin embrollos, sin cometer errores ni moverse. La felicidad es aceptar la lucha, el esfuerzo, la duda y avanzar, avanzar franqueando cada obstáculo”

“Es la vida, Joséphine, confía en ella. La vida es una persona, una persona que hay que tomar por compañera. Entrar en su corriente, en sus remolinos, a veces te hace tragar agua y te crees que vas a morir, y después te agarra por el pelo y te deja más lejos. A veces te hace bailar, otra te pisa los pies. Hay que entrar en la vida como se entra en un baile. No parar el movimiento llorando por uno, acusando a los demás, bebiendo, tomando pastillitas para amortiguar el choque. Bailar, bailar, bailar. Pasar las pruebas que te envía para hacerte más fuerte, más determinada”.

Esta es la sinopsis que se presenta en la propia novela:
Josephine tiene cuarenta años, está casada y tiene dos hijas, Hortense y Zoe. Es consciente de que su matrimonio ha fracasado, pero sus inseguridades le impiden tomar una decisión. A Antoine, su marido, le despidieron hace un año de la armería de caza donde trabajaba y desde entonces se dedica a languidecer en el apartamento y a engañar a su mujer.

La discusión que provocará la separación del matrimonio de Josephine y Antoine es el punto de partida de una serie de acontecimientos, más o menos relacionados, en los que se verán envueltos otros personajes, como Iris, la guapísima hermana mayor de Josephine; la glamurosa y gélida madre de ambas, Henriette, casada en segundas nupcias con el millonario Marcel Gorsz; la misteriosa Shirley, la vecina...

Tras la separación, Antoine se verá obligado a aceptar una oferta de trabajo que le convertirá en capataz de una granja de cocodrilos en África, pero las cosas no serán tan fáciles como parecían.

A Iris se le ocurre decir que está escribiendo una novela, y una vez lanzada la mentira se niega a echarse atrás, y convence a su hermana para que escriba realmente el libro, basándose en sus conocimientos. Ella se llevará la fama y el protagonismo y Josephine el dinero, pero los verdaderos amigos de ésta están convencidos de que ella es la verdadera autora de la novela que llena los escaparates de las bibliotecas de París...

Esta novela sucede en París, pero nos encontramos con cocodrilos.
Esta novela habla de hombres. Y de mujeres. Las mujeres que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día.
Esta novela es la historia de una mentira. Pero también es una historia de amor, de amistad, de traición, de dinero, de sueños.
Esta novela está llena de risas y de lágrimas.
Esta novela es como la vida misma.

Una crítica:
Por otro lado, también estoy de acuerdo con quien ha encontrado pasajes lentos, paja que hacía que fueras consciente de que leías,y no vivías la historia. 
Pero como cuando yo la leí, era el momento, ni eso pudo mitigar el profundo efecto que causó en mi.

He descubierto que tras su éxito, fue llevada al cine. 
He visto la película. Supongo que si la hubiera visto sin leer el libro y sin el efecto que aún perduraba en mí, tan solo hubiera supuesto una película más. Entretenida. Pero sin más. 
Sin embargo, me ha emocionado verla, porque hice reales mis personajes y llevaba encima más de lo que vi. Pero sigo prefiriendo leer.
Esta es la ficha:

Título original: Les yeux jaunes des crocodiles
Año: 2014 Duración: 122 min. País: Francia
Director: Cécile Telerman
Guión:Charlotte De Champfleury (Novela: Katherine Pancol)
Música Frédéric Aliotti
Fotografía Pascal Ridao
Productora Les Films Manuel Munz
Género Drama. Comedia. Romance
Sinopsis: Joséphine, historiadora y con graves dificultades en la vida, e Iris, una bella mujer que lleva una vida fútil y acomodada, son hermanas. Una noche, Iris se jacta de estar escribiendo una novela. Cuando no puede sostener la mentira por más tiempo, convence a su hermana (abandonada por su marido y ahogada en deudas) para que le escriba la novela: Iris la firmará, pero Joséphine se quedará con el dinero. El éxito del libro cambiará su relación y sus vidas para siempre.

Y... Nada más por ahora. Si te animas...a disfrutar.

*************************

3. LA VOZ INVISIBLE

Gisela Pou

Primera edición: febrero 2015


      Una novela en femenino. Escrita por una mujer, es una historia de mujeres. Mujeres distintas, con las que puedes identificarte, enfadarte o ver representadas a otras mujeres.
Tambien es una historia de enfermeras y enfermería. La autora no es enfermera, pero ha captado una parte intensa, propia y específica de la enfermería.
Es una novela de vivencias y dramas, donde todo, con el tiempo, acaba poniéndose en su lugar.
      Me ha gustado. Es amena, atrapa, bien escrita y bien documentada. Un libro de esos que...se disfrutan.

Algunos pasajes que me gustaron:
      
      "Celia quería ser enfermera, no como su madre, no como las amigas de su madre, sino como Florence Nightingale, una muchacha inglesa que se había rebelado contra las normas y las convenciones de la época"

      "Aunque no era su obligación, aunque no se lo pagaban, las enfermeras siguieron haciendo su trabajo como lo habían hecho siempre, de la única manera que sabían hacerlo: con dedicación y entrega"

           "Martina siempre había sido una estudiante excelente y tanto sus profesores como sus padres insistían en que estudiara Medicina, pero ella nunca dudó de su vocación: sería enfermera y estaría al lado de los enfermos"

       "Nora estaba decidida a hacer una disección de la profesión de enfermera a partir de una serie de entrevistas a diversas profesionales. Quería su testimonio para describir un trabajo que, pese a ser imprescindible, a menudo pasaba demasiado desapercibido"

         "Las enfermeras son como el aire que respiramos: invisibles e imprescindibles"

         "Celia no tenía prisa, nunca la tenía, porque las enfermeras jamás tienen prisa"

      "Hacer de enfermero me ha permitido conocer a mucha gente. He aprendido a acercarme a los demás cuando necesitan hablar, a alejarme cuando necesitan estar solos. Soy de los que creen que ser enfermero es un arte"

OTRAS REFERENCIAS AL LIBRO:


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

4. ABRÁZAME QUE NO TE QUIERO


Lo compré porque conocí a su autora. Irene es fresca, crítica, vital, entusiasta, dicharachera y divertida. A pesar de que su blog se llama “soy enfermera y me enfermo cada vez que lo pienso”, Irene es una enfermera apasionada por la enfermería, que disfruta con su trabajo y que transmite ilusión y profesionalidad cuando habla de su labor profesional.
     La novela, como su autora, es fresca, vital, optimista, positiva, esperanzadora y está cargada de sentimientos y emociones.
     La sensación mientras lees: Irene es una escritora en ciernes, que aún necesita madurar un poco, pero que promete.
     En los primeros capítulos cuesta un poco engancharse, sobre todo a los lectores experimentados, y a los que buscan acción y emoción desde el minuto uno. Pero si te quedas, no defrauda. Aporta una visión muy personal del más allá  que hace reflexionar. Leyendo impresiones y comentarios de sus lectores, a algunos les ha ayudado a enfrentar duelos y pérdidas. Es una novela fantástica y positiva. Resulta entretenida y amena.

Si lo que te interesa es la sinopsis, clica aquí
Y si lo que quieres es cotillear el blog de Irene, aquí
O si quieres conseguir la novela, te aconsejo que cliques el título, aquí o lo pidas en tu librería de confianza.

Que lo disfrutes

##################################################################

5 CRIMEN SE ESCRIBE CON "A"



Tras la lectura del primer libro de Irene “Abrázame que no te quiero”, no pude resistirme a adquirir el segundo. Parecía que Irene iba a plagiar “50 sombras” o a meterse en la novela erótica, pero nada más lejos de la realidad. Va de crímenes, sentimientos, emociones y mujeres.

No me decepcionó.

Descubrí que Irene va madurando. Cada vez escribe mejor. Más centrada, más inteligente, con mayor dominio de la atención del lector. Y todo ello, sin perder su frescura, su naturalidad, su candidez y su vitalidad.

La novela resulta fluida, rápida, entretenida, mantiene el suspense y el interés durante todo el tiempo. Es fácil, sencilla, divertida y barata. Yo la conseguí en versión kindel por poco màs de un euro. ¿Se puede pedir más?
Si publica más, está entre mis autoras de elección.

Si lo que te interesa es la sinopsis, clica aquí
Y si lo que quieres es cotillear el blog de Irene, aquí
O si quieres conseguir la novela, te aconsejo que cliques el título, aquí o lo pidas en tu librería de confianza.





Ponte en contacto conmigo aquí!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Suscribirse ahora Feed Icon